Historia del Palacio de Bellas Artes

0
1.390 views

Historia

Por iniciativa del Alcalde Señor Grove, el Palacio Vergara fue transformado en el Palacio de Bellas Artes; creado el 17 de Septiembre de 1941, para lo cual se contaba con la espléndida pinacoteca de la Familia Vergara. Para ello los principales salones fueron adaptados como Museo para Exposición permanente de la pintura Europea y Nacional del Palacio.

Sobre la pinacoteca de los Errázuriz-Vergara, el diario “El imparcial” (1941) escribe: “El conjunto de cuadros que de la colección de Doña Blanca Vergara de Errázuriz, hoy en poder de la Municipalidad de Viña del Mar, es parte del conjunto de obras adquiridas en Europa y principalmente en Italia, por don Maximiliano Errázuriz entre los años 1868 y 1872, así su procedencia, puede decirse que es de primera mano”.

Es posible que después de un minucioso estudio se pueda adelantar que se trata de un conjunto del mayor interés y abarca obras desde el siglo XV al XX en el cual se hallan representadas principalmente las escuelas italianas y españolas, como también en forma interesante, los flamencos franceses e ingleses. Sólo poquísimas copias las cuales serán catalogadas como tales. Entre este excelente conjunto se destacan algunos dignos de figurar en cualquier museo Europeo y que no vacilamos de calificar en obras maestras.

El Museo paso así a depender del departamento de Cultura y Bellas Artes de la I. Municipalidad, siendo su primer director don Victoriano Lillo, conocido escritor y crítico de Arte.

En el Museo de Bellas Artes de Viña del Mar, se realizaron “los salones de verano“, que fueron muestras de artistas de la pintura y la plástica, nacionales y extranjeros de altísima calidad.

A mediados del siglo XIX, se construyeron, con una finalidad defensiva varios fuertes en la zona central del litoral chileno, 5 de ellos se ubicaron en las Haciendas de Vergara, sus nombres fueron: Pudeto, Callao, Papudo, Sirena y Reñaca.

Ha servido también este Museo a gran cantidad de alumnos del área académica para la complementación de sus estudios de Arte.

 

Busqueda Entrante:

  • PALACIO
  • quinta vergara historia
  • quinta vergara arte
  • resumen de la historian de la quinta vergara
  • palacio de bellas artes historia
  • remate bienes y cuadros de doña blanca vergara de errázuriz
  • quinta vergara siglo xix
  • resumen de la historia del palacio de bellas artes
  • del señor vergara
  • pintura europea siglo xix

Comentarios Via Facebook:

Dejar respuesta


*