Doña Blanca Vergara y su Palacio

0
2.996 views

Familia Vergara – Doña Blanca y su Palacio

 Después que el terremoto de Agosto de 1906 derrumbara la residencia de la familia Vergara, ubicada en el interior de la actual Quinta Vergara, Doña Blanca Vergara decide construir un nuevo palacio, para lo cual contrata los servicios del connotado arquitecto italiano Ettore Petri. Cuatro años tarda en su construcción (1906 – 1910), trabajando junto a su hermano, el constructor Alejandro Petri.

De estilo predominantemente Veneciano el edificio se encuentra enclavado entre las dos largas avenidas existentes en el parque. Con sus 3.000 m2 de construcción, aún lo apreciamos en su grandeza a pesar del paso del tiempo y de los desastres naturales como los terremotos.

Blanca Vergara, la hija del fundador de Viña del Mar, se casó con don Guillermo Errázuriz, naciendo de este matrimonio 5 hijos: Willy, Manuela, Blanca, Amalia y Hugo.

El palacio de doña Blanca recibió la visita de ilustres personalidades, como el filósofo hindú Krishnamurti, la actriz francesa Germaine Dermey, el infante Francisco de Baviera y Borbón, príncipe de España, entre otras importantes celebridades.

La mayor parte del mobiliario que tuvo la residencia fue adquirido directamente en Europa, y entre ellos se puede apreciar una gran variedad de estilos, siendo los más atractivos, el RococóLuis XVImperio, etc.

Cortinas, grandes lámparas, el exclusivo parqué de los salones, chimeneas de mármol, decoraciones de yeso, brocatos murales son solamente parte de la grandiosidad del palacio.

El Palacio, que antes tenía una laguna al frente. ver más imágenes.

Por su parte el arquitecto del edificio, Ettore Petri no sólo construyó este palacio. Durante su permanencia en nuestro país partició en la construcción de otras importantes edificaciones de nuestra zona central, principalmente en ValparaísoViña del Mar yLimache; así por ejemplo realizó la mansión de Doña Juana Ross de Edwards en Valparaíso; los planos de la Parroquia de Viña del Mar, construida por otros posteriormente, el Club Social de Viña del Mar, diseñado y construido totalmente por los señores Petri (Ettore y Alejandro), que fuera ampliado hacia atrás en 1926 por el arquitecto Carlos Cruz Eyzaguirre.

 

Busqueda Entrante:

  • blanca vergara
  • doña blanca vergara
  • palacio vergara interior
  • blanca vergara y viña del mar
  • planos del palacio ross valparaiso
  • palacio vergara amalia
  • palacio ross
  • palacio edwards valparaiso
  • Palacio Blanca VErgara
  • fotos interior palacio vergara
Compartir
Artículo anteriorPalacio Vergara
Artículo siguienteMuseo de Bellas Artes

Comentarios Via Facebook:

Dejar respuesta


*